La prominencia del título en la cartela

Autores/as

  • José Eiras Martínez Universidad de Vigo

Resumen

La palabra y el arte son, en gran medida, lo que nos diferencia de los animales. No solamente por su gran poder transmisor del mensaje, sino por su repercusión esencial en cualquier cultura. Con un enfoque conceptual, se pretende dilucidar entre un planteamiento académico y uno práctico, recayendo su protagonismo en lo que, hasta el momento, como mucho, ha sido considerado como accesorio: el Título y la Cartela en el arte. El primero como material de creación del que el artista puede disponer para su obra; y la segunda como herramienta paradigmática de dotación de contexto hermenéutico simultáneo y paralelo a la exposición artística. La autonomía entre ambos, también respecto a la fisicidad de la obra, puede presentar retos de gran magnitud, si se pretende captar el interés de nuevos espectadores de arte, no necesariamente ‘entendidos’.

Citas

André, A. (2014). Carl André: escultura como lugar. MNCA Reina Sofía.

Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Godot.

Castro Flórez, F. (2014). Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo. Fórcola.

Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y al leguaje. Prensa Ibérica.

De Diego, E. (2024). “La revolución silenciosa de las cartelas en los museos”. El País, 11 de junio de 2024. https://bit.ly/3X1lqPW

Deleuze, G. (1988). Diferencia y Repetición. Jucar.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Foucault, M. (1993). El pensamiento de afuera. Pretextos.

Foucault, M. (2001). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Anagrama.

Gadamer, H-G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Paidós.

Heidegger, M. (2002). De camino al habla. Serbal.

Hockney, D. (2001). El conocimiento secreto. Destino.

Krauss, R. (2015). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial.

Lippard, L. (2004). Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.

López Gradolí, A. (2014). La escritura mirada. Una aproximación a la poesía experimental española. Calambur.

Olmo, S. (1995). “Entrevista con Hans Haacke”. Lápiz 116 (1995):56-65.

Parejo Sánchez, Á. (2000). “Un nombre para la imagen: el título en las artes plásticas como paradigma de dos lenguajes involucrados”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia. https://bit.ly/3qPm1Vq

Pastor, J. (1988). El Copy Art aplicado al grabado. Caja Vizcaína.

Pastor, J. (2011). Sobre la identidad del grabado. Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

Ricoeur, P. (2008). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica y la estética contemporánea. Prometeo.

Tejeda Martín, I. (2006). El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Trama Editorial.

Vallejo Delgado, C. (2003). “Discurso y forma en el arte y la estética contemporánea”.

Retrato del autor Pepe Eiras

Descargas

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Eiras Martínez, J. (2024). La prominencia del título en la cartela. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (26), 37–50. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/6817