EL CUPLÉ LA VIOLETERA EN EL CINE INTERNACIONAL: DEL TEATRO A LA GRAN PANTALLA
DOI:
https://doi.org/10.33732/ASRI.6557Palabras clave:
Cuplé, José Padilla, La Violetera, Cine internacional, banda sonoraResumen
El cuplé es un tipo de espectáculo musical que alcanzó gran popularidad en la España de comienzos del siglo XX. Ahondando en lo anterior, el compositor José Padilla constituye uno de los mayores exponentes del cuplé en España. Prueba de ello son las más de 300 obras pertenecientes a este género que compuso, entre las que destaca La Violetera (1914). Dado lo expuesto, el presente texto aspira a estudiar la presencia del mencionado cuplé en tres casos de estudio de filmes internacionales —Luces de la Ciudad (1931), Esencia de Mujer (1992) y Aprendiz de Gigoló (2013)—, haciendo hincapié en el análisis y funciones que este cumple como parte de su Banda Sonora Musical (BSM). La metodología empleada parte de las teorías enjuiciadas por Lluis i Falcó (1995), Fraile Prieto (2004) y Tagg (2013). Los resultados obtenidos muestran que el cuplé de Padilla presenta unos usos y funciones específicas en cada uno de los filmes analizados que lo alejan una vinculación a la representación de localización vinculada con el estereotipo cultural español.Citas
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