Joel Sternfeld y Linda Connor. Una perspectiva de género sobre la fotografía de paisaje en el Estados Unidos de los años 70
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7641602Palabras clave:
Fotografía, paisaje, género, naturalezaResumen
¿Existen diferencias de fotografiar el paisaje entre hombres y mujeres? ¿Estas diferencias responden a una mirada cultural cuyas raíces se hunden en el género? ¿Es el género, performativo y social, algo que tiene el poder de configurar miradas distintas sobre el paisaje?
A partir de estas preguntas, este trabajo investiga los casos de los fotógrafos Joel Sternfeld y Linda Connor, estadounidenses que retratan su país en la década de los años 70. Nos situamos en el contexto del comienzo de los no lugares, de arquitecturas abandonadas, de nuevas interpretaciones de sus territorios ya occidentalizados.
El análisis crítico de sus producciones de esta época refleja las cuestiones de la mirada y cómo es modulada por sus cualidades de clasificación, control y repetición de jerarquías. La fotografía, herramienta adherida al poder y, quizá, con capacidad de subvertirlo, se aplica al paisaje, entendido como una construcción en sí misma.
Citas
Bright, D. (1992). The Machine in the Garden Revisited: American Environmentalism and Photographic Aesthetics. Art Journal, 51(2), 60–71. https://doi.org/10.2307/777397
Bright, D. (1985) Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography.
http://towery.lehman.edu/photohistory/PhotoReadings/Bright-Marlboro_LAndscape.pdf
Flores Fernández, M. (2018) La feminización del pasaje en el ejercicio óptico de Eugenio Recuenco. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, nº7, 2018, pp. 53-64.
Mirzoeff, N. (2016) El derecho a mirar. IC Revista Científica de Información y Comunicación. Sevilla, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6103534
McDowell, Linda (1999). Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid, España: Ediciones Cátedra Grupo Anaya S.A
Scholz, R. (2019). El valor es el hombre. Tesis sobre socialización del valor y relación de género. Sociología Histórica, Número 9, pp. 866–905. https://revistas.um.es/sh/article/view/391051
Sternfeld, J. (1978-1983). American Prospects.
https://www.joelsternfeld.net/artworks/2018/3/25/american-prospects
Szarkowski, J. (1978) Mirrors and windows: American photography since 1960. The Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.
https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_2347_300062558.pdf
Tejo Veloso, Carlos (2013) La infinita resignificación del paisaje en la fotografía. Revista Estúdio, Artistas sobre outras Obras. Volumen 4 (8): pp. 320-326.
Publicado
Versiones
- 30-12-2022 (2)
- 30-12-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.