EL VIDEO MAPPING COMO EXPRESIÓN DE ARTÍSTICA EN LA PUESTA EN VALOR DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO Y PATRIMONIAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN, CHILE

Autores/as

  • Carlos Nicolás Castillo Levicoy Corporación Memoria Austral
  • Constanza Pérez Lira Corporación Memoria Austral
  • Nataniel Álvarez Gómez Colectivo Ultima esperanza

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6554

Palabras clave:

Video mapping, inmuebles arquitectónicos, arte contemporáneo, región Aysén, Chile

Resumen

El presente trabajo detalla la intervención lumínica a través de la técnica del video mapping en nueve inmuebles vernáculos autoconstruidos de la región de Aysén, Chile. Este ejercicio da cuenta de la importancia de las artes visuales, como recurso indispensable y como útil herramienta de análisis de las diferentes problemáticas del pasado, y sus resultados tienden a generar un nuevo momento de apropiación cultural por parte de sus habitantes y comunidades circundantes y, un mayor reconocimiento por parte de la institución pública gubernamental, de la academia y de la comunidad internacional.

Biografía del autor/a

Carlos Nicolás Castillo Levicoy, Corporación Memoria Austral

Carlos Nicolás Castillo Levicoy, es tejuelero artesanal e ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile-Valdivia, curso un Magíster con Mención en Botánica en la Universidad de Concepción. Entre los años 2009 y 2010 obtuvo dos becas de creación literaria, ambas otorgadas por el Fondo Nacional del Libro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región del Bío Bío. En el año 2022 fue reconocido como Tesoro Humano Vivo por el Estado de Chile y UNESCO. Su trabajo durante los últimos años ha estado enfocado en la investigación y la puesta en valor de los oficios tradicionales madereros y a estudiar la arquitectura vernácula de la región de Aysén (Chile), que le han permitido publicar varios artículos, libros, cuadernos de campo y fichas postales, junto a otros profesionales. Reside en la región de Aysén, donde trabaja actualmente como investigador en el área de patrimonio cultural, en el área forestal y tecnología de la madera y, como tejuelero artesanal. castillolevicoycarlos@gmail.com

Constanza Pérez Lira, Corporación Memoria Austral

Constanza Pérez Lira, es arquitecta de la Universidad Católica de Chile y candidata a Magister en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez. Después de una residencia que duró 5 años en la región de Aysén ha dedicado sus investigaciones a la reflexión y rescate del patrimonio cultural de esta región. A raíz de este panorama se convierte en socia y fundadora de la Corporación Memoria Austral (www.memoriaaustral.cl). Entre sus proyectos más destacados se encuentran la creación del Archivo fotográfico del Museo Regional de Aysén (MuRAy), el rescate del Monumento Minero Campamento Puerto Cristal, e impulsando el estudio y la puesta en valor de la arquitectura vernácula a través de la iniciativa “Aysén vernacular”. Actualmente reside y trabaja en Santiago, Chile. constanzaperezlira@gmail.com

Nataniel Álvarez Gómez, Colectivo Ultima esperanza

Nataniel Álvarez es artista visual, de formación autodidacta, con estudios en informática y arte digital. Ha desarrollado diversos proyectos, explorando distintos lenguajes como la ilustración, la animación experimental y el vídeo arte; identificándose con las posibilidades que le otorgan las artes mediales. El 2004 funda junto a Sandra Ulloa el colectivo de arte “Últimaesperanza”, en la región más austral de Chile. Es esta figura la que lo ha llevado a explorar y dialogar con el vasto territorio y martirio de Fuego/Patagonia, investigando de manera multidisciplinar lugares como los campos de Hielo Sur, los bosques endémicos de los canales australes, las pampas de Tierra del Fuego y el continente Antártico. En su trabajo se vislumbra una clara intención de reconocer las memorias e identidades junto a los elementos no humanos que pueblan los desbordes de esta región austral, produciendo una serie de obras que van desde el sitio específico, el cinema expandido y el land art. Durante el año 2010 co-funda el laboratorio territorial artístico Liquenlab en el que desarrolla una labor de gestión y relectura de estos territorios/maritorios. Ha expuesto su trabajo en Chile y en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Italia, Alemania, España y Estados Unidos. natanielalgomez@gmail.com

Citas

Andaur, R. (2023). Territorios transformativos 2010-2020. Gronefot Ediciones.

Arago Del Mar, M. (2022). Nuevos espacio-tiempos. La inmersividad en la era digital. ASRI. (21), 72-79. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/4695

Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidos, Editorial Planeta.

Burke, P. (2017). Formas de historia cultural. Alianza editorial.

Cassigoli, R. (2011). Morada y memoria. Antropología y poética del habitar humano. Editorial Gedisa.

Castillo Levicoy, C. (2022). El tejueleo artesanal en la región de Aysén, Chile. Memoria e identidad cultural. Fichero Austral Editorial.

Castillo Levicoy, C., Pérez, C. (2020). Arquitectura en adobe y quincha: construcción de una identidad en torno a los recursos naturales de la ribera del Lago General Carrera en la región de Aysén, Chile. GE-CONSERVACIÓN. (18), 56-68.

https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/769

Castillo Levicoy, C., Pérez, C. (2019). Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos Rurales, región de Aysén, Chile. INTERVENCIÓN, (19), 99-110. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100099

Castillo Levicoy, C. (2015). Locomóviles (motores a vapor) y la explotación maderera en la región de Aysén. AYSENOLOGÍA, (0), 23-31. https://www.aysenologia.cl/0

Castillo Levicoy, C., Álvares, N., Pérez, C., Ruiz, I. (2023). Trazados y fragmentos. Video mapping al rescate del patrimonio vernacular de la región de Aysén. Fichero Austral Editorial.

Choay, F. (2019). Alegoría del patrimonio. Editorial Gustavo Gili.

Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili.

Gárciga, L., Alonso, L. (2018). Modos de mapeo en el arte contemporáneo. Video mapping, medios locativos y visualización de datos. ASRI, (15), 151-163. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154807

Matewecki, N. (2014). Estética y Bioarte. Pasajes de lo moderno a lo contemporáneo en

torno a las nociones de obra, artista, espectador y experiencia. BOLETÍN DE ARTE, (14), 1-9. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44457

Millar, S. (2017). La conquista de Aysén. Memorias y cartas de colonización de Aysén. Ñire Negro Ediciones.

Morita, M., Andruchow, M., Bilmes, G. (2018, 2 al 4 de octubre). Registros 3D de bienes culturales y sus aplicaciones en el arte contemporáneo [ponencia]. ACTAS, Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina. https://acortar.link/syagQA

Palma, M. B. (2019). Fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego (1919-1924). Imagen, materialidad, recepción. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Pallasma, J. (2022). Diseminaciones. Semillas para el pensamiento arquitectónico. Editorial Gustavo Gili.

Pallasma, J. (2018). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

Pallasma, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

Pallasma, J. (2018). Esencias. Editorial Gustavo Gili.

Sharr, A. (2015). La Cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar. Editorial Gustavo Gili.

Wohnen, B. D. (2015). Martín Heidegger. Construir, habitar, pensar. La Oficina Ediciones.

Retratos de los autores Carlos Nicolás, Constanza Pérez & Nataniel Álvarez

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Castillo Levicoy, C. N., Pérez Lira, C., & Álvarez Gómez, N. (2024). EL VIDEO MAPPING COMO EXPRESIÓN DE ARTÍSTICA EN LA PUESTA EN VALOR DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO Y PATRIMONIAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN, CHILE. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (25), 119–132. https://doi.org/10.33732/ASRI.6554